Saltar al contenido
LosTrámites.com

Antecedentes penales Venezuela: cómo sacarlos y apostillarlos

11 de junio de 2021
Ya sea que quieras establecerte en otro país o cumplir con algún requisito a nivel nacional, si te interesa saber cómo sacar antecedentes penales Venezuela y apostillarlos, en esta guía te lo explicamos.

Los antecedentes penales Venezuela son los registros jurídicos que regula el estado, donde aparecen almacenados los datos de una persona, así como los hechos cometidos en caso de haber violado alguna ley de orden judicial y constitucional. Por supuesto, este documento también es garantía de que el solicitante no registra cargos por haber infringido la ley o cometido algún delito.

Si desea viajar fuera del país, es muy importante contar con este documento, ya que esto le permite al país receptor tener una información general de tus antecedentes como ciudadano y de tu conducta. De esta forma, se te hará más fácil hacer ciertas gestiones en esa nación, por ejemplo, conseguir un empleo, obtener una visa o ingresar a estudiar en una universidad.

Sacar antecedentes personales de Venezuela por internet

Para sacar antecedentes penales en Venezuela es importante tomar en cuenta que diariamente solo se aceptan 7000 mil solicitudes y que las mismas se atienden de acuerdo al número de cédula del solicitante.

Otro documento imprescindible para salir del país es el Pasaporte, si quieres saber los pasos para sacarlo legalmente, lee el post Cómo sacar el Pasaporte en Venezuela

En la siguiente tabla podrás ver el día que te corresponde de acuerdo al terminal de tu cédula de identidad:

DíaÚltimo digito de la cédula
Lunes1 y 6
Martes2 y 7
Miércoles3 y 8
Jueves4 y 9
Viernes5 y 0

El día que te corresponda, podrás hacer la solicitud por internet para sacar los antecedentes penales, siguiendo estos pasos:

Ingresa a la página web del ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz, siguiendo este enlace.

Una vez abierta la página, te aparecerá una guía de información, luego de leerla, puedes darle en salir.

Seguidamente, debes registrarte para crear tu usuario (si no lo has hecho antes). No olvides completar el formulario de datos en su totalidad, así como crear una contraseña fuerte.

Una vez registrado, podrás iniciar sesión en el sistema con tu usuario y contraseña. Al hacerlo, verás la información sobre el día asignado a cada terminal de cédula y los trámites que podrás realizar.

En el menú principal, dirígete a la sección Solicitud y ubica la opción Iniciar solicitud. En ella deberás completar los datos requeridos, entre ellos, indicar el motivo de la solicitud, el organismo y país que solicita la certificación, entre otros datos.

Solicitar antecedentes penales Venezuela

Haz clic en registrar y espera a que se confirme el registro. Cuando esto pase, se te mostrará el número de tu trámite.

Posteriormente, recibirás en el correo electrónico que registraste el certificado en una notificación de la aprobación o negación de tu requerimiento.

Imprimir o descargar los antecedentes penales

Para poder imprimir los antecedentes penales una vez recibas la notificación de aprobación, debes seguir estos pasos:

  • Abre nuevamente la web certificacioninternacional.mijp.gob.ve e ingresa con tu usuario y clave
  • Busca la sección de Solicitudes. Ahí verás los documentos que han sido creados.
  • Si los datos están correctos, presiona en Imprimir.
  • Se abrirá tu certificado en un formato PDF, el cual puedes descargar o imprimir directamente si tienes una impresora conectada en ese momento.
Asegúrate de que la hoja esté en perfectas condiciones, sin manchas, arrugas y completamente limpia por ambos lados.

¿Cuánto tiempo duran los antecedentes penales?

La planilla de antecedentes penales es un documento que vence al cabo de 3 meses contados a partir de su emisión. Por esta razón, no es necesario que hagas la solicitud a menos que ya sepas de antemano que necesitarás el documento.

Cómo apostillar antecedentes penales en Venezuela

Además de cómo sacar antecedentes penales en Venezuela, otra de las dudas comunes sobre este documento es cómo apostillarlos para que tengan validez internacional. Actualmente, la forma más efectiva de hacerlo es por internet. Veamos cómo es el procedimiento en este caso:

Apostilla por internet

Luego de haber pasado 5 días de recibir tu certificado de antecedentes penales por parte del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones interiores Justicia y Paz, podrás apostillar electrónicamente tu documento de esta manera:

Cómo apostillar antecedentes penales en Venezuela
  • Inicia sesión en http://legalizacionve.mppre.gob.ve/cal/static/legalizacionve/index.html, si no has entrado antes, debes crear tu usuario.
  • Accede a la siguiente ruta: Documentos > Apostilla > Legal > Jurídico > Civil > Certificación de Antecedentes Penales > Número de Antecedentes Penale

En esta última parte, ingresa el número de 14 dígitos que está en la parte final de tu certificado. Seguidamente, presiona en Registrar para que se cree tu solicitud de apostilla.

Pasados 10 días, llegará a tu correo electrónicos tu certificado de Antecedentes Penales apostillados para que los descargues o imprimas.

¿Por qué me rechazaron los antecedentes penales?

Los antecedentes penales pueden ser rechazados por estos motivos o errores frecuentes:

  • Posees alguna condena o solicitud de arresto.
  • Aportaste datos incorrectos. En caso de que sean tus datos reales, pero no coincidan, debes solicitar datos filiatorios ante el SAIME y dirígete a la sede del MPPRIJP.
  • Alcanzaste el límite de solicitudes válidas para el trámite. 

Algunos detalles sobre los antecedentes penales

Para poder tramitar tus antecedentes penales hay algunos detalles importantes que debes tomar en cuenta:

  • Sólo está permitido realizar 1 trámite diario, 3 mensuales y 10 anuales. Si te excedes de esta cantidad, el sistema rechazará la solicitud.
  • No puedes usar correos electrónicos Hotmail para la solicitud. Es mejor haber creado un correo electrónico en Gmail.
  • Recuerda que la solicitud no representa la aprobación del trámite.
  • Las solicitudes están disponibles las 24 horas o hasta que se complete las solicitudes del día que son 7000, aunque, debido al volumen de solicitudes, es recomendable hacerla en la madrugada o a primeras horas de la mañana.
  • Créditos de la segunda imagen: https://supuestonegado.com/ *