Saltar al contenido
LosTrámites.com

¿Cómo obtener la cédula de extranjería en Colombia?

¿Cómo obtener la cédula de extranjería en Colombia?

Si eres extranjero y vives en Colombia o piensas mudarte a ese país, puedes obtener la cédula de extranjería colombiana la cual te permite movilizarte dentro del territorio nacional tranquilamente, ya que en casos de que requieras mostrar tu documento de identidad, puedes entregar sin problemas esta.

¿Qué es la cédula de extranjería?

La cedula de extranjería es un documento legal autorizado por la República de Colombia, por medio del servicio de extranjería. Este documento le permite al estado colombiano tener un control de las personas de otra nacionalidad que tendrán una estadía mayor a 3 meses en el país.

Requisitos para la cédula de extranjería

Los requisitos para tramitar tu cédula de extranjería son los siguientes:

  1. Pasaporte original y fotocopia del mismo, donde se muestran tus datos biográficos
  2. Haber gestionado tu formulario de registro o trámite en la página de Migración Colombia.
  3. Recibo de pago por el documento.
  4. En caso de ser menores de edad, para poder tramitar su cédula deben presentarse con su padre, madre o representante legal ante la oficina de migración y extranjería.

¿Cómo realizar la solicitud de cédula de extranjería?

Gestionar tu carnet o cédula de extranjería en muy fácil y sencillo. En el portal web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia podrás tramitarlo. Es importante que antes de que inicies el proceso tengas una copia en formatos PDF de tu pasaporte, de igual forma saber tu tipo de sangre ya que esto forma parte de los campos que debes llenar al al registrarte.

Accede a la página del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia o haz clic en este link que te llevará a la opción de registro.

En tipo de trámite selecciona Cédula de extranjería, del lado derecho debes elegir el Centro facilitador donde finalmente recibirás el documento.

Sacar cédula de extranjería colombiana paso 1

Al escoger el centro facilitador se habilitará la siguiente parte del formulario en la que debes completar todos los datos marcados como obligatorios.

Sacar cédula de extranjería colombiana paso 2

Además, tienes que adjuntar en PDF una foto de tu pasaporte. Por último, haz clic en Acepto.

Sacar de cédula de extranjería colombiana paso 3

A continuación, podrás agendar tu cita para el día que puedas presentarte ante la oficina más cercana.

¿Cuánto cuesta el trámite de la cédula de extranjería?

El pago correspondiente por la cédula de extranjería colombiana es de $206.000. Puedes pagar con tarjeta de crédito o débito en la oficina de migración y extranjería o en alguno de los bancos autorizados.

En el caso de los países fronterizos con Colombia, se aplican medidas especiales:

  • Para los venezolanos la cédula de extranjería es gratuita.
  • Los ecuatorianos que vayan a tramitarla por primera vez deben pagar 5.00$. La tasa se ajustará al valor del cambio oficial Dólar-peso.
  • En caso de estudiantes y becarios de la alianza del Pacífico, o de nacionalidad Peruana o Mexicana que requieran el documento, pueden acceder a él gratis.

¿Dónde se saca y retira la cédula de extranjería?

Una vez realizada tu solicitud, agendas tu fecha para gestionar la cédula de extranjería en la oficina más cercana a tu domicilio.

Es a la oficina facilitadora del Ministerio de extranjería donde debes acudir para tomar tu foto y huellas. En ese momento recibirás tu número de cédula el cual debes guardar muy bien ya que el proceso de entrega se demora 10 días hábiles.

Una vez transcurrido este lapso de tiempo, podrás acudir nuevamente al despacho u oficina del ministerio de extranjería colombiano, presentar tu número asignado y así retirar tu cédula de extranjería.