Saltar al contenido
LosTrámites.com

Certificado digital SENA: Cómo descargarlo

Cuando terminas un programa de formación en el SENA, es importante tener el certificado pues este avala la aprobación del curso y, por ende, los nuevos conocimientos. Es además necesario para anexarlo a la hoja de vida cuando se va a buscar un nuevo empleo.

Si quieres saber cómo obtener y descargar el certificado digital SENA, en este artículo te hablamos de los dos métodos vigentes actualmente para ello.

Descargar el certificado por SENA Sofía Plus

Una de las formas más sencillas de consultar un certificado o los certificados que tengas, en entrando al portal de Sena Sofía Plus, y seguir estos pasos:

✔️ Ingresa en la web oficial del SENA Sofía Plus y haz clic en Certificados.

Certificado digital SENA Sofia Plus

✔️ Selecciona el tipo de documento de identidad e ingresa el número correspondiente y haz clic en Consultar certificados.

Certificado digital SENA Sofia Plus

✔️ Verás un listado con los certificados de los cursos y programas has aprobado. En cada caso se muestra el tipo de certificado, el código y nombre del programa, la fecha de certificación, el estado de certificación, el estado del aprendiz y la opción de descarga.

✔️ Haz clic en el botón de descarga y se guardará el archivo en formato PDF en tu computadora o dispositivo.

Quizás te interese: Cómo registrarse en SENA SOFIA Plus

Descargar el certificado desde sena.edu.co

Ahora veamos la segunda forma que existe para descargar el certificado. Consiste en entrar a certificados.sena.edu.co.

Para usar esta forma necesitas tener a la mano el Número de Registro que te dieron en tu Centro de Formación. Pero, en caso de que no lo tengas, puedes hacer la consulta con tu número de identificación.

Certificado digital SENA

✔️ Sin importar el dato que vas a usar para la búsqueda de tus certificados, debes ingresarlo y presionar en Consultar. Se mostrará un listado con los certificados disponibles parta descarga con la correspondiente opción para ello.

¿Cómo obtener el certificado si egresaste antes del 2010?

En el caso de los participantes que hayan realizado un programa del SENA antes del año 2010, no pueden descargar el certificado por la web. Entonces, ¿Cómo obtenerlo?

Debe acudir al centro académico en el que realizó el programa, solicitar el certificado del programa correspondiente y pagar $4900 por la emisión o impresión de este. Por lo general, el documento es entregado el mismo día que se solicite, aunque puede variar de un centro a otro.

¿Qué información contiene el certificado digital SENA?

Cuando visualices, descargues o imprimas tu certificado digital, verás en él la siguiente información:

  • Datos personales
  • Si el curso fue aprobado o no.
  • Nombre de la institución.
  • Nombre del curso.
  • Duración.
  • Evaluación final.
  • Fecha en la que fue solicitado el certificado.
  • Firma digital de la persona autorizada por el SENA

Toda esa información y, más importante aún, la firma, es la que valida que el certificado es legal. Así que revisa bien que esté correctamente firmado.

Preguntas frecuentes sobre el certificado digital SENA

  1. ¿Cómo imprimir el certificado SENA?

    Para poder imprimir el certificado SENA, sin importar el medio por el que lo hayas descargado, debes abrir el documento PDF y presionar la combinación de teclas Ctrl+P. Esto abrirá el cuadro de diálogo de impresión, donde tienes que seleccionar la impresora conectada.

  2. ¿Qué diferencia hay entre los certificados digitales y el físico?

    No existe ninguna diferencia en cuanto a la información que contiene ni la validez de uno u otro certificado. Lo único que cambia en ambos casos es el medio por el que se obtiene la certificación.

  3. ¿Quién puede solicitar el certificado digital SENA?

    En general, cualquier persona que haya cursado un programa de formación en el SENA a partir del año 2010.

  4. ¿Cuáles son los tipos de certificados?

    Existen dos tipos de certificación: Nota especial y Certificado. La Nota especial es una constancia en la que se indica si el participante aprobó o no el programa. Por su parte, el Certifricado es un documento a modo de diploma que certifica la aprobación del curso.