Saltar al contenido
LosTrámites.com

Puntos Infonavit: ¿Qué son y cómo obtenerlos?

Puntos Infonavit

Si quieres comprar una casa nueva y para ello requieres de un crédito, entonces te viene bien conocer toda la información sobre los Puntos Infonavit, sistema que usa el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores para acreditar los préstamos.

Por ello, ¿cómo saber cuántos puntos tengo en Infonavit es una pregunta común. En esta guía te explicamos la forma de conocer tus puntos y cómo puedes acumularlos.

¿Qué son los Puntos Infonavit?

infonavit

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores otorga créditos para la adquisición de viviendas o para la construcción, pero para ello, el solicitante debe haber acumulado una cantidad mínima de puntos a los que se conoce como Puntos Infonavit.

Como condición obligatoria para poder acumular puntos en Infonavit, la empresa en la que se trabaje debe cumplir con el aporte del 5% del salario por trabajador cada dos meses.

¿Cómo se calculan los Puntos Infonavit?

Los Puntos infonavit se calculan de acuerdo a una serie de variables que tienen que ver con las condiciones particulares del trabajador y la de la empresa para la que presta sus servicios.

En este sentido, las variables implicadas son las siguientes:

  • Edad del trabajador y su salario, pudiendo obtener hasta 235 puntos.
  • Ahorro en la subcuenta de vivienda. Máximo de 124 puntos.
  • Cotización constante. Agrega hasta 191 puntos más.
  • Tipo de contratación (permanente o temporal). Se agraga un máximo de 123 puntos.
  • Estabilidad laboral de la empresa en los últimos 3 años. Se suman hasta 130 puntos en la mejor calificación.
  • Cumplimiento de pagos por parte de la empresa. Si esta ha cumplido a cabalidad con los compromisos, se agregan 129 puntos.
  • Ubicación y giro del patrón. Se suma un máximo de 243 puntos.

¿A cuánto equivalen en dinero los Puntos Infonavit?

Uno de los errores más frecuentes cuando se habla de Puntos Infonavit es creer que estos tienen algún valor monetario, pero no es así. Los puntos no equivalen a nada en dinero.

Más bien, se trata de un sistema para determinar si un trabajador puede optar o no a un crédito por parte de la institución.

Asimismo, muchos se preguntan a cuánto equivalen 1080 Puntos Infonavit. Una vez más reiteramos que en cuanto a dinero no hay equivalencia, sino que esta es una de las condiciones necesarias para poder optar a un crédito.

¿Qué es la precalificación Infonavit?

La precalificación Infonavit es la que indica si cumples con el mínimo de puntos para solicitar un crédito para la compra, construcción o reparación de vivienda.

La misma puede dar tres resultados:

Estás en condiciones de recibir el crédito. Tienes por lo menos 1080 puntos.
Por los momentos no estás en condiciones de recibir el crédito. No tienes los puntos requeridos.
No puedes acceder al crédito. No se cumplen las condiciones necesarias.