La cartilla militar en nuestro país es algo que se debe tramitar de forma obligatoria por todos los ciudadanos mexicanos cuando llegan a la mayoría de edad. Por esa razón, hoy te hablaremos sobre todo lo que hay que saber sobre este necesario trámite y te explicaremos cuáles son los requisitos cartilla militar.
¿Para qué sirve la cartilla militar?
Poseer este documento significa que cumpliste con las obligaciones militares y este documento certifica un cumplimiento institucional en el país.
Contar con este documento te permite identificarte y además también sirve para tramitar otros documentos como:
- Visa
- Pasaporte mexicano
- Empleos
(No es exclusiva, es decir puedes realizar los trámites con el documento pero no es obligatorio que se tenga para poder realizarlos)
Después de tener a la mano este documento
Tener a la mano el documento significa como anteriormente se mencionó haber cumplido una obligación institucional y además el documento está dentro de los que sirven como identificaciones oficiales en México.
Requisitos para cartilla militar
Para poder solicitar la cartilla debes contar con los siguientes requisitos obligatorios:
- Acta de nacimiento: esta debe ser una copia certificada y reciente
- Comprobante de domicilio mexicano
- Constancia de estudios
- Cuatro fotos tamaño cartilla: estas deben ser a blanco y negro, debe tener puesta una camisa blanca, sin accesorios, sin bigote o barba y no se debe editar la foto
- Si no obtuviste tu carta al cumplir la mayoría de edad y deseas sacarla, deberás llevar una constancia dada por la delegación de reclutamiento en la cual se especifique que no se cumplió con el servicio militar.
- Todo los requisitos deben presentarse en original y copia
Cómo sacar la cartilla militar
Para poder tramitar y sacar la carta deberás deberás tener por lo menos 18 años.
El procedimiento se lleva a cabo en la delegación de reclutamiento más cercana o junta municipal. Puedes dirigirte a una de estas oficinas y saber todo lo necesario para sacar la cartilla militar, recuerda que debes llevar contigo todos los requisitos que anteriormente leíste para que tú trámite sea lo más efectivo posible.