Saltar al contenido
LosTrámites.com

¿Cómo solicitar Pensión Amor Mayor?

Cómo solicitar Pensión Amor Mayor

Si eres un adulto mayor y por no cotizar en el Seguro Social no has obtenido tu pensión de vejez, este artículo te interesa porque te explicamos cómo obtener la Pensión Amor Mayor, un programa de apoyo socioeconómico del gobierno de Venezuela.

¿Qué es la pensión Amor Mayor?

La Pensión Amor Mayor, es un programa creado en el año 2011 por el entonces presidente Hugo Chávez y que se ha mantenido durante el gobierno de Nicolás Maduro.

El propósito de este programa es que los adultos mayores, es decir, las mujeres mayores de 55 años y los hombres mayores de 60 años, que no hayan cotizado en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) pero que han trabajado de forma independiente, obtengan una pensión de vejez con un monto similar al del salario mínimo.

Requisitos para optar a la Pensión Amor Mayor

  • Ser ciudadano venezolano o extranjero con más de 10 años legalizado en el país
  • Poseer Cédula de Identidad vigente
  • Tener mínimo 55 años en el caso de las mujeres y mínimo 60 años en el caso de los hombres
  • Poseer Carnet de la Patria y estar registrado en la plataforma Patria
  • No cobrar pensión por el Seguro Social

¿Cómo solicitar la Pensión Amor Mayor en línea?

Si tu o uno de tus familiares cuenta con un teléfono inteligente, desde él puedes realizar el proceso de registro, o, si lo prefieres, puedes acudir a un miembro del movimiento Somos Venezuela, para que realice tu registro.

En cualquier caso, el procedimiento es el siguiente:

Registro en Pensión Amor Mayor
  1. Abre la aplicación móvil VeQR. Si no la posees, puedes descargarla gratis desde Play Store.
  2. Inicia sesión en la aplicación. Esto puedes hacerlo escaneando el código QR que está en la parte posterior de tu Carnet de la Patria o ingresando tus datos del sistema Patria. Sin importar el método que uses, recibirás un código de confirmación en tu número de teléfono registrado.
  3. Ingresa el código.
  4. Al ingresar, verás un menú inferior con una serie de opciones, haz clic en Registros.
  5. En la nueva pantalla, ingresa en Registros.
  6. A continuación, selecciona 100% Amor Mayor.
  7. Escanea el código QR del adulto mayor a registrar. Si en ese momento no tienes el carnet, puedes hacer el registro introduciendo el número de cédula del aspirante.
  8. Debes confirmar que quieres registrar a la persona y con esto habrás terminado el proceso.
Si estás embarazada y quieres recibir el Bono Parto Humanizado, te contamos cómo puedes hacerlo
>>Registrarse en Bono Parto Humanizado<<

¿Cómo consultar si salí en la Pensión Amor mayor?

UJna vez que haces el registro, no te queda más que esperar porque se realice el proceso de selección a nivel nacional. Este proceso se hace una vez al mes y se selecciona a todos los registrados que cumplan con los requisitos anteriormente listados.

En caso de salir beneficiado, recibirás un mensaje de texto al número registrado en Patria, donde se te indica que fuiste seleccionado para recibir el beneficio socioeconómico.

¿Cuándo pagan la Pensión Amor Mayor?

Una de las preguntas más recurrentes sobre esta pensión es cuándo se paga. En este sentido, debes saber que los primeros 5 días de cada mes se paga mediante el sistema Patria el monto correspondiente a la pensión.

Una vez que tienes el dinero en tu monedero, puedes elegir entre pasarlo a tu cuenta de banco afiliada en Patria o a la de algún familiar también registrada. Al hacer esta transferencia, en un plazo de 48 horas tendrás el dinero acreditado en la cuenta.

Otra forma de usar el dinero de la pensión, es dejándolo en Monedero y usarlo para hacer tus compras por BioPago del Banco de Venezuela. En este caso, solo debes ir a un establecimiento afiliado y decir que vas a pagar con tu dinero disponible en Monedero, lo que implica que solo necesitarás tu número de cédula y tu huella dactilar.

Ahora que conoces toda la información necesaria sobre el programa de Pensión Amor Mayor del gobierno venezolano, puedes registrarte a través de la aplicación VeQR para disfrutar de él.