Saltar al contenido
LosTrámites.com

Cómo sacar el pasaporte en Venezuela

¿Necesitas sacar el pasaporte en Venezuela? En este artículo encontrarás información actualizada y detallada para que realices este trámite por ti mismo, sin tener que pagarle a gestores.

Los documentos emitidos por las naciones a sus connacionales permiten tener un control de cada persona que decide viajar al extranjero, además, contribuyen a que los países receptores puedan recibir con confianza a quienes los visitan como turistas o residentes temporales, es decir, el pasaporte certifica la legalidad y el estado de procedencia del ciudadano.

En Venezuela, el organismo encargado de la emisión del pasaporte es el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME). A través de la página web del SAIME se realiza la gestión para sacar el pasaporte en Venezuela y posteriormente se debe acudir a una de sus oficinas a finalizar el trámite y posteriormente retirar el documento.

¿Cuáles son los requisitos para sacar el pasaporte en Venezuela?

Para poder realizar el trámite del pasaporte, debes cumplir con una serie de requisitos que a continuación te listamos.

Requisitos para pasaporte venezolano para adultos

En el caso de los venezolanos por nacimiento mayores de 18 años de edad, los requisitos que deben presentar son los siguientes:

  • Original y 1 copia de la Cédula de Identidad vigente.
  • Presentar 2 juegos de la planilla que se obtiene en la página al realizar la solicitud.
  • Constancia del depósito bancario del pago de las unidades tributarias.

Si se trata de un venezolano por naturalización, a los requisitos anteriores se agrega:

  • Gaceta Oficial o certificado de naturalización.

Requisitos para sacar el pasaporte a menores de edad

El trámite para sacar pasaporte en Venezuela a un menor de edad, debe realizarlo uno de sus padres y los requisitos son estos:

  • Partida de nacimiento del niño. Presentar la original y una copia.
  • Cédula del padre, madre o representante legal (original y copia).
  • Si el niño es mayor de 9 años de edad, debe presentarse la cédula de identidad laminada y una copia.
  • 2 copias de la planilla que se obtiene en la página web al finalizar la solicitud.
  • En caso de que el niño sea venezolano por naturalización, debe presentarse también la Gaceta Oficial o certificado de naturalización.

Pasos para sacar el pasaporte en Venezuela

Una de las principales dudas de quienes desean emigrar o viajar a otro país por cualquier razón, es cómo sacar el pasaporte en Venezuela, por eso, en este apartado te contamos cómo hacerlo paso a paso.

Otro documento importante para establecerte en otro país es el certificado de antecedentes penales. Si quieres saber los pasos para sacarlo legalmente, lee el post Antecedentes penales Venezuela: cómo sacarlos y apostillarlos. 

1. Crear usuario en el SAIME

Debido a que la solicitud del pasaporte venezolano es un proceso online, es necesario contar con un usuario en la página web del SAIME, si aún no lo tienes, sigue estos pasos para crearlo:

Ingresa a la página de registro mediante este enlace o pega en la barra de direcciones de tu navegador favorito esta URL: https://tramites.saime.gob.ve/index.php?r=usuario/usuario

Al hacerlo verás una pantalla en la que se muestran Términos y Condiciones, léelos con atención y presiona en Siguiente.

Crear usuario en SAIME

A continuación, verás un formulario en el que tienes que ingresar tus datos personales, elegir tres preguntas de seguridad y escribir el código de validación.

Ingresa toda la información solicitada y presiona en Registrar y sigue los pasos recibir tu contraseña en tu correo.

2. Realiza la solicitud

Si ya tienes el usuario creado para acceder al SAIME, podrás hacer la solicitud de tu documento, entrando en https://tramites.saime.gob.ve/ y haciendo en Iniciar Sesión, opción ubicada en el menú superior.

Sacar pasaporte en Venezuela - Inicio de sesión

Seguidamente, verás un formulario en le que ingresar tu correo electrónico y tu contraseña

Inicio de sesión página del SAIME

Si los datos son correctos, entrarás a tu panel de usuario. En el menú superior verás una serie de opciones y debes hacer clic en Pasaporte > En Venezuela > Solicitud de pasaporte. Si estás fuera del país, debes seleccionar Pasaporte > En el extranjero > Solicitud de pasaporte.

Solicitud de pasaporte en Venezuela

Posteriormente, tienes que seleccionar si la solicitud será para ti o para un niño. Para efectos de este tutorial, seleccionaremos la opción Solicitar cita personal.

Pedir cita para pasaporte

Ahora, deberás llenar por completo el formulario para la solicitud y la obtención de la cita en oficina del SAIME de tu preferencia.

El sistema te indicará cuánto debes pagar por la solicitud y los medios de pago electrónicos disponibles., ya sea que vayas a pagar en Bolívares o en Petros. Realiza el pago correspondiente y espera la confirmación del mismo.

3. Asiste a la cita

Al terminar el proceso de solicitud, recibirás un mensaje de texto donde se te confirmará la oficina en la que debes presentarte, así como la fecha. Acude el día indicado y no olvides llevar todos los requisitos que te indicamos antes. Después de acudir a la cita, solo debes esperar porque se te notifique que tu pasaporte está listo para ser retirado.

¿Cuánto cuesta el pasaporte en Venezuela?

Actualmente, el costo del pasaporte es de 3.35 petros o 350.503.846 bolívares.